Trastornos digestivos asociados a la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo del gato.

 

En el gato, el acicalamiento, mediante el lamido, cumple varias funciones: 

- Limpieza del pelaje 

- Termorregulación 

- Social, en el aseo mutuo entre animales 

- Contribuye a reducir el estrés.

 

La lengua del gato presenta papilas dérmicas cónicas y actúa como un cepillo para eliminar los pelos muertos y partículas mezcladas en el pelaje. Al lamerse, el gato ingiere pelos que después expulsa por vía intestinal. Un estudio de Royal Canin demuestra que la eliminación de pelo a través de las heces varía entre 30 y 70 mg de pelos/kg de peso/día. En el período de muda, la cantidad de pelos excretados por vía fecal puede alcanzar los 100 mg/kg de peso/día, es decir, un volumen diario de aproximadamente 10 cm3 para un gato de 4 kg (Tournier y col., 2005). 

Al aglomerarse en el tubo digestivo, los pelos forman bolas (tricobezoares) que se regurgitan frecuentemente. En ciertos casos, sin embargo, pueden causar problemas digestivos como: vómitos, estreñimiento y en los casos más graves, oclusión intestinal. 

La formación de bolas de pelo depende de factores individuales asociados a la presencia de “bolsas” de retención en el tubo digestivo, pero sobre todo a factores medioambientales. 

Los gatos de interior están más expuestos que el resto, ya que al estar sometidos a una temperatura y a una iluminación bastante estable, su muda se prolonga a lo largo del año. Además, al no tener acceso a la hierba y no poder cazar, no ingieren el lastre que naturalmente estimula el tránsito intestinal.

Puede facilitarse la eliminación natural de las bolas de pelo, estimulando el vaciado gástrico y el tránsito intestinal. El objetivo es evitar que los pelos se acumulen en el estómago o el intestino y acaben formando las bolas de pelo. Para alcanzar este objetivo el alimento debe tener un alto contenido en fibra. Este tipo de dieta está particularmente indicada para gatos de interior, cuya motilidad intestinal está ralentizada debido a la falta de actividad física. Los alimentos que activan el tránsito y aumentan la excreción fecal de pelos contienen por lo menos un 10-15% de fibras alimentarias totales. Las fibras constituyen un conjunto muy heterogéneo y es necesario asociar varios tipos diferentes para obtener un efecto sinérgico.

 

 

Bibliografía: Información nutricional de Royal Canin.

Investigación: REMEVET