Parto en Caninas y Felinas.

 

En la perra existe un incremento de la concentración de cortisol materno y tal vez fetal, así como de los niveles de prostaglandina, de la madre antes del parto. El incremento de la concentración de PGF2 causaría luteolisis y posterior disminución de la concentración sérica de progesterona, 24 horas antes del parto. En las gatas, hay una declinación preparto similar en la concentración sérica de progesterona, sin embargo, las concentraciones basales en apariencia, no son necesarias para que se inicie el parto. Se piensa que la disminución en la concentración sérica de progesterona cause dislocación placentaria, aumento adicional en la secreción de PGF2 y mayor sensibilidad uterina a la oxitocina. La oxitocina es liberada en respuesta a la presión ejercida contra el cuello uterino.

En las perras y las gatas, hay un incremento preparto de la concentración de prolactina, que quizá también sea el resultado de la caída en la concentración sérica de progesterona. La succión de los neonatos, estimula la secreción de prolactina posparto. 

 

-Predicción del parto:

En las perras, la identificación del primer día de diestro, puede emplearse para predecir cuándo debería ocurrir el parto, en general ocurre a los 57 ± 3 días después del día 1 de diestro. Como las concentraciones séricas de progesterona disminuyen durante las 24 horas anteriores al parto en la perra, el nivel de progesterona podría aprovecharse para predecir el parto. Como alternativa, dado que la disminución de la concentración sérica de progesterona antes del parto causa una reducción transitoria de la temperatura rectal de 6 a 18 horas antes del parto en la perra, la medición de la temperatura rectal de 2 a 3 veces al día, durante las últimas dos semanas de gestación, puede ser un método práctico y confiable para la predicción del parto. En felinas, no se ha reportado la baja de temperatura, se ha observado que algunas hembras felinas rechazan la ingesta de alimento durante las ultimas 24 a 48 horas de gestación. Si los signos inminentes de parto no se presentaran dentro de las 24 horas de la reducción de temperatura rectal en las perras casi a término o la falta de apetito en las felinas, se debe proceder al examen de la paciente y toma de decisiones médicas.

 

-Estadios del parto en hembras caninas y felinas:

El parto felino y canino tiene tres estadios.

▪Estadio 1: Dilatación cervical

Se caracteriza por inquietud y comportamiento de nidificación. Las perras suelen estar jadeantes. Las contracciones uterinas y abdominales, aun no son obvias. Este estadio dura de 6 a 12 horas.

▪Estadio 2: Salida del feto.

Suele ocurrir enntre 2 a 6 horas. Puede haber un esfuerzo activo intermitente durante varias horas, antes del nacimiento del primer neonato. En general transcurre entre 1 a dos horas, antes de la salida de los siguientes cachorros o gatitos. La madre puede descansar hasta una hora o más entre cada nacimiento, sin un esfuerzo evidente en ese lapso, en ocasiones, llegan a transcurrir entre 12 a 24 horas entre los nacimientos de gatitos sanos normales, sin embargo, esto no es normal en los caninos. 

▪Estadio 3

La placenta normalmente se elimina dentro de los 5 - 15 minutos del nacimiento de cada neonato. La madre elimina las membranas amnióticas y limpia al neonato, corta el cordón umbilical e ingiere la placenta. Si la madre no elimina las membranas fetales de la cara del neonato, se deberá hacerlo.

 

-Distocia:

La distocia puede estar causada por factores maternos o fetales o contracciones uterinas ineficientes. Cualquier cosa que afecte de manera adversa la salud materna probablemente también influya sobre el parto. Por ejemplo, las hembras obesas y añosas tienen mayores posibilidades de distocia. Las anormalidades metabólicas como hipoglucemia e hipocalcemia pueden prolongar el parto. Las anormalidades físicas del canal del parto, como el diámetro pélvico estrecho de ciertas razas, fracturas acetabulares desplazadas o anomalías vaginales, pueden provocar distocia. Los factores fetales como la desproporción cefalopélvica que es común en razas como el Bulldog, excesivo tamaño fetal relativo, como en las carnadas con uno o dos cachorros, fetos muertos y monstruos fetales pueden ocasionar distocia. Las señales fetales son importantes para el inicio del parto.

Los fetos muertos o camadas reducidas, pueden no aportar las señales suficientes para estimular el parto normal. La causa de la inercia uterina primaria se desconoce, pero en ella el útero no logra tener contracciones eficaces. La inercia uterina es la causa más corriente de distocia felina. 

Si transcurrieron más de 24 horas desde la reducción preparto de la temperatura rectal y el parto todavía no ha comenzado, debería considerarse el diagnóstico de inercia uterina primaria. La palpación vaginal no estimula las esperadas contracciones fuertes en las pacientes con inercia uterina. La inercia uterina primaria a menudo es insensible a la oxitocina y calcio exógenos. 

La inercia uterina secundaria, causada por fatiga uterina, puede derivar de cualquier otra etiología de distocia. La distocia felina es menos común que la canina.

El riesgo de distocia es mayor en gatas de raza pura que en mestizas; también es más frecuente en razas dolicocefálicas y braquicefálicas que en las mesocefálicas. El tamaño de la camada no se relaciona con el riesgo de distocia en las gatas. 

 

-Indicadores de distocia:

▪Cualquier signo de enfermedad en hembras a término

▪Antecedentes de distocia

▪Predisposición conocida a la distocia (fractura acetabular desplazada, razas braquicefálicas)

▪Más de 24 horas desde la caída de la temperatura rectal en perras a término.

▪Más de 24 horas de anorexia en una gata a término.

▪Más de 3 horas de estadio 2 antes del nacimiento del primer neonato.

▪Más de 1 hora de parto activo entre los nacimientos.

▪Esfuerzo activo, constante e improductivo de 1 hora o menos.

▪Cese del parto antes de la expulsión de toda la camada.

La cesárea está indicada para el manejo de todas las distocias obstructivas, si hay signos de enfermedad materna o fetal, si hay riesgo para la salud de la madre o fetos, manejo de la inercia uterina primaria y secundaria, pacientes con antecedentes previos de, o predisposición racial a, distocia y para los casos que no responden con rapidez a la oxitocina exógena como tratamiento médico. Cuanto más cercano al término se realiza la cesárea, mejor es la sobrevida neonatal. Si la duración aparente de la gestación (calculada desde las fechas de apareamiento) difiere de la duración real (calculada desde la fecha de ovulación) o no se reconocen los signos tempranos del parto, la cesárea puede ser muy temprana o muy tardía para asegurar una salud neonatal óptima. Una cesárea inoportuna puede ser la causa de mortinatos y muerte neonatal. Esto es más probable en las perras que en las gatas, porque no hay correlación específica entre las fechas de los servicios y el día de la ovulación en las perras. Obviamente, cuanto mejor sea la precisión de la fecha de parto, se puede valorar el estado gestacional con mayor exactitud y establecer el momento oportuno de la cesárea.

 

Fuente bibliográfica: Medicina Interna de Animales Pequeños. Richard W. Nelson. C. Guillermo Couto.